Las intenciones del tío Sam - Noam Chomsky

Título: Las intenciones del Tío Sam (1995) Autor: Noam Chomsky

Este libro (ensaio) e Cómo nos venden la moto, son as miñas primeiras lecturas de Noam Chomsky. Como vemos na súa biografía ten unha longa traxectoria profesional, pero a min interesame a parte dedicada ao análise político.

Aquí describe o ascenso dos EE.UU. de Amércia a categoría de potencia-hexemónica-indiscutida desde finales do século XIX.

Explica as bases teóricas das que se sirve este país para ter baixo control ao resto do mundo e o autor considérao o primeiro imperio de alcance global (mundial) da Historia.

Aporta tamén o xeito en que se implementa esa teoría, os mecanismos dos que se serve e a forma en que se establece a estratexia a longo plazo.

Os incios

Si se desea un sistema global subordinado a las necesidades de los inversores estadounidenses, no se pueden dejar partes del **sistema** al azar.

E establecemos un sistema que se retroalimenta creando equilibrios que sempre benefician aos mesmos.

Hasta que no se comprenda nuestra lucha con nuestros rivales industriales y con el Tercer Mundo, la política exterior norteamericana **parecerá** una **serie de crasos errores**, incoherencias y confusiones. En **realidad**, nuestros líderes han hecho una buena labor

Acontecementos como as guerras rexionais acontecidas despóis da Segunda Guerra Mundial atopan explicación, en parte, no interese estadounidense e aproveitar a situación na que se atopaban as outras potencias mundiais que, relativamente, poderían intentar competir polos recursos e hexemonía política. Estas guerras foron, e son, utilizadas para establecer o dominio a través da forza militar e institucións económicas aparentemente democráticas (FMI, BM, etc.) sobre os recursos naturáis e creación de mercados nos que vender para os capitalistas (principalmente estadounidenses, pero cada vez máis son unha multinacional capitalista apátrida que se apoia no poder militar americano. Esto é cousa miña).

La guerra clandestina contra Nicaragua también proporcionó buenas oportunidades a los narcotraficantes de la región, ya que los vuelos ilegales de la CIA para proporcionar armas a sus mercenarios eran una oportunidad excelente para aprovechar la vuelta y enviar droga a EEUU, a menudo a través de las bases aéreas norteamericanas, según testimonios de los propios traficantes.

Lembras El poder del perro?

Atando cabos

Fiando con Cómo nos venden la moto

Estos sectores del sistema doctrinal sirven para distraer a las masas y para reforzar los valores sociales básicos: pasividad, sumisión a la autoridad, las sempiternas virtudes de la ganancia personal y la avaricia, la falta de interés por los demás, el miedo a los enemigos reales o inventados, etc. El objetivo consiste en mantener al pasivo rebaño sin hacer nada.
Y no sólo eso, la gente no sabe lo que está sucediendo, y ni siquiera sabe que no lo sabe. Como resultado se produce una alienación de las instituciones. **La gente siente que éstas no les sirven.**

e ademáis..

Hasta que no se llegue a la fuente del poder, esto es, a los propios inversores, **todos los cambios posibles son sólo cosméticos**, y sólo pueden tener lugar de forma muy limitada. Si fueran demasiado lejos, los inversores tomarían otro tipo de decisiones y nada se hubiera avanzado.

Lembra, escrito en 1995. Hai máis de 20 anos.